Cómo se practica el senderismo, es una pregunta que los amantes a la caminata en campo abierto se realizan constantemente. Hoy en día todos buscamos una nueva forma de ejercitarnos y tener una vida menos sedentaria, muchos prefieren ejercitarse en gimnasios, crossfits, o centros de entrenamiento funcional; pero las estadísticas ahora muestras el aumento de personas que disfruten de una buena caminata al aire libre en paisajes naturales, lo cual ha dejado de ser una afición a convertirse en un deporte.

Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Los especialistas médicos recomiendan una vida activa en la que es suficiente andar un mínimo de 30 minutos cinco días a la semana para preservar la salud. Sin embargo, si las condiciones físicas y de cada uno lo permiten, es aconsejable aumentar este mínimo de actividad física.

Dos consejos de cómo se practica el senderismo.

Para quien disfrute andando, una de las mejores opciones es el senderismo, que, según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), es “una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar”.

Básicamente, lo que la diferencia de actividades similares como el excursionismo o el trekking es que en el senderismo los senderos están homologados e identificados con marcas, generalmente de diversos colores, que indican la dificultad de las mismas y que se suelen situar en piedras al borde del camino, señales verticales o incluso los propios árboles. Estas rutas suelen ser transitables a lo largo de todo el año, para todos los grupos de edades y, además, como plus, tienen un interés paisajístico o cultural.

El senderismo es un deporte que puede practicar casi todo el mundo, ya que existen rutas para todos los niveles: desde principiantes con escasísima preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos, de gran longitud y por terrenos que presentan ciertas dificultades.

Sin embargo, aunque se trate de un ejercicio con poco impacto en sus niveles más sencillos, es importante consultar con un médico especialista en el caso de padecer alguna patología importante para que, mediante una prueba de esfuerzo, determine a qué intensidad se puede practicar.

Además, los beneficios para la salud del senderismo también están presentes para los iniciados. La quema de calorías, el aumento del tono muscular o el mantenimiento de la masa ósea son algunas de las propiedades que tiene para el organismo, como comenta el Dr. Alberto López Rocha, médico de Atención Primaria, quien igualmente subraya que ayuda a controlar la hipertensión, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés.

¿Qué calzado es apropiado para practicar senderismo?
Es importante que al momento de realizar este deporte vayamos bien equipados no solamente en la ropa que debemos usar, sino también en las botas más apropiadas. Los más importante al momento de escoger un buen par de botas son los materiales de la suela que esta lleva, ya que muchas botas traen suelas diferentes el caucho, y que puedes ser perjudiciales en terrenos húmedos. El primer tip seria que fueran fabricadas con suelas de caucho.
Adicionalmente los materiales de la capellada o parte superior de las botas también deben influir al momento de comprar tus botas, puedes usar unas botas impermeables o que lleven materiales que repelen el agua, esto teniendo en cuenta que en esta actividad la lluvia puede ser un acompañante, o también los charcos o pequeños ríos.